BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »
Photobucket

domingo, 21 de julio de 2013

Descubren casualmente un primitivo bosque submarino en el Golfo de México - Incluye Video


Se suele decir que tenemos más conocimientos del espacio exterior y de muchos planetas lejanos que de nuestros propios océanos y, aunque es una frase algo injusta, lo cierto es que refleja con bastante crudeza la realidad. Los inmensos fondos oceánicos que cubren dos tercios de la Tierra son grandes desconocidos.
Es una frase un tanto injusta puesto que alcanzar las profundidades del planeta es mucho más difícil de lo que se pueda pensar. Para hacerse una idea, el hombre logró pisar el lecho marino de la fosa de las Marianas tan solo nueve años antes de llegar a la Luna. La hazaña la consiguieron Jacques Piccard y Don Walsh el 23 de enero de 1960 y tuvieron que pasar más de 50 años para que otro ser humano, el cineasta James Cameron, volviera a hacerlo.
La presión, aumentando a cada metro que se desciende, es una de las culpables de la extrema dificultad que mantiene ocultos muchos de los secretos de la increíble fauna y flora de los fondos marinos. Por eso siempre es sorprendente y gratificante encontrar noticias que desvelan algunos de sus fascinantes misterios, como el descubrimiento de un antiguo bosque sumergido en aguas del Golfo de México.
Alabama es un curioso estado en forma de rectángulo cuya extensión abarca algo menos de 85 kilómetros de costa. Aún así, y a pesar de su limitado acceso al mar, en estos días se ha revelado una sorpresa sumergida descubierta por casualidad por un buzo del lugar.
La historia tiene su gracia puesto que comienza con una conversación casual entre Ben Raines, un submarinista de la organización benéfica Weeks Bay Fundation con un amigo dueño de una tienda de buceo en 2006, un año después del paso del Huracán Katrina. El propietario del establecimiento le comentó a Raines que un pescador se había topado con un sitio lleno de vida marina y que tenía la corazonada de que podría esconder algo interesante.
Sin embargo, aquel amigo no terminaba de facilitarle la localización exacta puesto que pensaba que bajo aquellas aguas podrían esconderse los suculentos restos de algún naufragio. Han tenido que pasar varios años desde aquella charla pero finalmente Raines por fin ha localizado el lugar y no era ningún barco hundido. En realidad se trata de un primitivo bosque de cipreses cuya edad, y tras un análisis basado en sus isótopos de carbono, ha sido datada en aproximadamente 52.000 años.
Se encuentra a 18 metros bajo la superficie y comprende una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado. Una pequeña, pero bien conservada huella, del pasado de la zona cuando el nivel del agua era mucho más bajo en la última etapa glacial, una época conocida como Periodo Glacial Wisconsin.
El propio Raines tras la inmersión reconoce su sorpresa y afirma que aquellos árboles eran verdaderamente enormes. Todavía se pueden encontrar los tocones de gran tamaño y algunos restos de los que habían caído antes de que los sedimentos marinos los cubrieran.
Los cipreses pueden vivir varios siglos y descubrir todo un bosque de ellos puede ayudar a conocer cómo era el clima en el Golfo de México hace 50.000 años estudiando toda la información guardada en su composición y anillos.



Nada de lo que escuches, sin importar quien lo diga. Nada de lo que leas, sin importar dónde esté escrito. Nada debes aceptar, sin previo discernirlo. Y por ti mismo, deberás decidir su validez o no. Lee, Informate e ¡Investiga! Cometa Azul Te saluda

1 comentario:

  1. Quality posts is tҺe key to bee ɑ focus fοr thе viewers
    to pay а visit the website, tɦat's whatt this site is providing.


    Ңere is my web-site houses for rent

    ResponderEliminar

TE AGRADECERIA ME DIJERAS CUAL ES TU OPINION SOBRE LO ACABAS DE LEER ?
Y POR FAVOR, DEJA TU HUELLA ANTES DE RETIRARTE, NO PIERDAS EL CAMINO DE REGRESO, QUE LA LUZ UNIVERSAL TE ACOMPAÑE.